Ago

San Andrés

El municipio de San Andrés, Petén.

Es conocido por su fauna que es abundante y rica, encontrándose la mayor parte de estos animales dentro de la Reserva de la Biosfera Maya, entre las aves se perfilan las guacamayas, tordos de varias especies, cojolitas, tucanes, faisán, susuy, zanates, chachalacas, mancolola, zopilotes, gavilán, canario, gorrión, chejée o pájaro carpintero, gran variedad de loros. Entre los mamíferos el tepezcuintle, cereque, armadillo, venados, coche de monte, danto o tapir jabalíes, pisote solitario y de partida, liebres y otros.

Existen animales en peligro de extinción el tigrillo, el tigre, el puma, las guacamayas rojas, loros, tucanes. En sus ríos y lagos existen gran variedad de tortugas, lagartos y moluscos, todos muy apreciados en la dieta alimenticia.

El idioma oficial es el español como consecuencia del encuentro de las dos culturas: Maya-itza – Español pero se hablan además otros idiomas tales como Maya Itzá, Quekchí, Cakchiquel y Poconchi.

El municipio cuenta con muchos atractivos turísticos. Una actividad derivada del turismo que genera ingreso a las familias de la cabecera municipal es el servicio que se brinda en la Eco-escuela de español, esta actividad beneficia a familias locales, quienes hospedan a los estudiantes, y a maestros quienes imparten las clases.

Además se están realizando tours a algunos sitios arqueológicos con los que cuenta el municipio, por ej. El Mirador, al Parque Nacional Laguna del tigre donde durante el viaje pueden conocer algunos sitios arqueológicos como el Perú Waká, Yalà y la estación biológica de la Guacamaya.

Áreas Protegidas

Dentro de las áreas protegidas que cuenta el municipio y que están bajo la administración del CONAP tenemos:

  • Parque Nacional Laguna del Tigre
  • Biotopo Laguna del Tigre río Escondido
  • Reserva de Biosfera Maya
  • Zona de amortiguamiento
  • Zona de uso múltiple

¿Buscas mas Noticias?

Noticias (4)/ Sin Categoría (1)/