Ago

San José

Municipio de San José, Petén

Este municipio, conjuntamente con el de San Andrés, es el que guarda más rasgos antropológicos y etnográficos de la civilización Maya. Esto es fácil de observar por los apellidos Mayas que conservan orgullosamente sus habitantes. Sus límites han sufrido grandes cambios a través de su historia por razones políticas y socioeconómicas en el año 2001 las autoridades municipales del municipio han iniciado reuniones bilaterales con las autoridades de los municipios vecinos para consensar el establecimiento de sus límites municipales con el apoyo del Catastro Nacional.

El Municipio aún guarda importantes e interesantes tradiciones que vienen de sus ancestros, Dentro de su municipio se encuentra el sitio más monumental de la ingeniería y arquitectura Maya, como es el sitio arqueológico de El Mirador con sus grandes pirámides de La Danta, El Tigre, Los Monos, Los Tucanes, etc. Además posee los sitios de Nakbé, La Muralla, Zacatal, Motul, El Güiro, Bejucal, El Tzotz, El Palmar, Cerro Cahuí, Jobompiche I, El Quetzal (Ah Ketz), Piedra Blanca, El Astillero, Uxpetén, San Pedro y Chachaclum. Con la creación del municipio de Melchor de Mencos en 1962, decretada por Ydigoras Fuentes, San José, al correrse los límites, perdió Tikal yUaxactún. Las autoridades de Flores protestaron ante ésto, no así las de San José.

Durante mucho tiempo ha surtido al municipio de Flores de productos agrícolas. Dentro de sus selvas se ha extraído, y se extrae chicle, xate, pimienta, maderas y demás productos no maderables. Posee una rica biodiversidad biológica de fauna y flora. A San José pertenece casi toda la rivera Norte del lago Petén Itzá, en la cual, se ubican las playas más hermosas y con menor contaminación.

¿Buscas mas Noticias?

Noticias (4)/