Sobre Nosotros

La MANCOMUNIDAD PETEN ITZÁ es una asociación civil no lucrativa, de naturaleza esencialmente solidaria y de desarrollo en el ámbito municipal, no religiosa, no partidista, con igualdad de derechos y obligaciones entre los municipios que la conforman, instituida para la formulación común de políticas públicas municipales, planes, programas y proyectos, ejecución de obras y prestación eficiente de servicios públicos municipales.

así como otros servicios que generen ingresos a la mancomunidad, se rige por los presentes Estatutos, demás leyes y Reglamentos que le sean aplicables, especialmente el Código Municipal, la Ley General de Descentralización y su reglamento y La Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y su reglamento.

Nuestros Valores

  • Defender los intereses que a cada municipio corresponde

  • formular políticas públicas municipales que tiendan al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y el desarrollo sostenible de los municipios que la conforman.

  • Formulación común de políticas públicas municipales, planes, programas y proyectos, así como la ejecución de obras

  • La Conservación del medio ambiente en el territorio de los municipios socios de la Mancomunidad.

  • Prestación eficiente de servicios municipales

  • Cumplir con lo estipulado en el Código Municipal, Decreto doce guión dos mil dos (12-2002) del Congreso de la República, contratando, de manera asociativa, si así se acordara, los servicios profesionales de un Auditor Público

Historia

2016
Reinicio de actividades

En el mes de septiembre se reinician actividades de reactivación de la Mancomunidad Petén Itzá, debido a que las autoridades anteriores en el último año de su período perdieron completamente el interés en el seguimiento a los procesos en curso. Siendo a través del apoyo facilitado por la Asociación de Municipalidades de Guatemala que en el establecimiento del equipo técnico Regional 8 – Petén, implementa el apoyo a las mancomunidades, realizándose visitas de motivación a las nuevas autoridades, celebrándose la sesión de Asamblea General, en el mes de diciembre eligiendo la nueva Junta Directiva.

2015
Convenio de Cooperación Inter-institucional

En el seno del Consejo de Administración de la Autoridad para el Manejo del Lago Petén Itzá –AMPI- para la Implementación del “Programa para la gestión integral de residuos sólidos en la Mancomunidad del Lago Petén Itzá, 2015 – 2020”.

2014
Convenio de Cooperación entre el Fons Catalá de Cooperació al Desenvolupament,

Representado por Xavier Ruiz, con un aportede €16,075.00; Fundación INCIDE por Rafael Castro y por la Mancomunidad Petén Itzá por los 5 alcaldes de los municipios mancomunados. Para la implementación de un estudio para un Plan Integral de Manejo de los Residuos Sólidos en la Mancomunidad de Municipios del Lago Petén Itzá con una contrapartida de Q30,000.00.

2012
Diplomado de Educación Ambiental realizado con 5 escuelas piloto del territorio de la mancomunidad

En el que participaron 68 docentes, quienes en el desarrollo del diplomado construyeron la “Guilla Curricular para el Desarrollo de la Educación Ambiental para Petén” la que fue autorizada por el Ministerio de Educación. Implementada en las escuelas de los municipios de la mancomunidad en primera instancia, en el 2015 la ONG solicitó permiso para hacer una producción de ejemplares para implementarla en las escuelas que están en la zona geográfica que atienden en Petén.

2011
“Evaluación de Fuentes y Niveles de Contaminación de Cinco Arroyos Tributarios del Lago Petén Itzá y Propuesta de Manejo para su Descontaminación”

Coordinación Inter-institucional en la revisión del Estudio “Evaluación de Fuentes y Niveles de Contaminación de Cinco Arroyos Tributarios del Lago Petén Itzá y Propuesta de Manejo para su Descontaminación” financiado por el Programa de Desarrollo de Petén para la Conservación de la Reserva de la Biósfera Maya –PDPCRBM-

Reactivación del Vertedero Municipal Mancomunado promovido por el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con la Mancomunidad Petén Itzá con el financiamiento directo de las municipalidades mancomunadas, lo cual no funcionó por el elevado costo que requería el mantenimiento de la maquinaria para realizar los recubrimientos de los desechos depositados convirtiéndose nuevamente en un botadero descontrolado.

Firma de Convenio de Cooperación entre GIZ- Deutsche GesellschafttürInternationaleZusammenrbelt representado por la Sra. Martina Richard (Directora) y la Mancomunidad Petén Itzá, representada por el Sr. Marco Tulio Castellanos Heredia (Presidente y Representante Legal) por un aporte de Q40,000.00 para la contratación de un profesional experto en la elaboración de 5 proyectos productivos para los municipios mancomunados.

2010
Carta de entendimiento entre el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza y la Mancomunidad

Para el Desarrollo Sostenible de los Municipios del Lago Petén Itzá, para participar en el proyecto “Manejo Sostenible de los Territorios Agrícolas en Mesoamérica. Con un monto de Q57,700.00

Proyecto Ejecutado “Contribución a la Buena Gestión de los Recursos Naturales de la Mancomunidad del Lago Petén Itzá” con fondos de la Agencia Española de Cooperación –AECID- y el Fondo Catalán de Cooperación en el marco del programa MUNICIPIA.-con la administración financiera de INCIDE. Con un monto financiero de Q1.196,539.50-

2008
Convenio Inter-institucional

Entre las municipalidades que integran la Mancomunidad Petén Itzá Flores, San Benito, San Francisco, San Andrés San José y la Iniciativa Civil para la Democracia –INCIDE- para la ejecución del proyecto “Fortalecimiento Técnico y Administrativo” a través de talleres de Capacitación por departamentos:

  1. Oficinas Municipales de Planificación,
  2. Juzgados Asuntos Municipales
  3. Sección de Agricultura y Recursos naturales
  4. Unidades de Comunicación Social.

2007
“Construcción del Vertedero Mancomunado”

Ejecución de la primera fase del proyecto “Construcción del Vertedero Mancomunado” en el tema de “Manejo de Desechos Sólidos” con fondos de la Cooperación Española, el cual por falta de seguimiento y monitoreo por los donantes y falta de fondos por parte de las autoridades locales, se perdió la inversión ejecutada en la infraestructura.

2005
“Asociación de Pescadores Ecológicos Petén Itzá”

Mancomunidad Petén Itzá apoya a la “Asociación de Pescadores Ecológicos Petén Itzá” para la producción y crianza de Pez Blanco (Pethenia Spléndida) con una donación de Q 11,000.00.

2004
Proyecto de “Fortalecimiento Institucional para los municipios mancomunados”

Con un financiamiento de $ 42,000.00 por la Diputación de Córdova a través de de FUNDEMUCA,

¿Buscas mas Noticias?

Noticias (4)/